IAS-Research Talk by David Cortés García: “La evolución de las relaciones reproductivas: una aproximación organísmica”

Thursday 14 December at 17:30 in Centro Carlos Santamaría, room 3. The talk will be hybrid. If you want to participate, please contact amontf94@gmail.com

ABSTRACT:

Este seminario se adentra en la filosofía de la biología reproductiva, presentando un marco organísmico y relacional. Específicamente, se trata el concepto de rasgo reproductivo, discutiendo su relevancia para las ciencias biológicas, los criterios empleados para su individuación y las posibilidades epistémicas que permite. Se expone la conceptualización adaptacionista y funcional de los rasgos reproductivos, entendidas como estrategias reproductivas para incrementar el fitness, señalando algunas de sus problemas y limitaciones a la hora de clasificar y explicar la diversidad en la reproducción. Proponemos, después, el concepto de carácter reproductivo organísmico y relacional, que pone el foco en las relaciones y da cuenta de la dimensión material y de desarrollo al tiempo que integra una visión funcional y reconoce rasgos no meramente morfológicos. Se explora cómo estos caracteres están integrados y su interacción, no solo dentro de un organismo, sino entre organismos, brindando una comprensión más profunda de los procesos reproductivos y sus conexiones en la naturaleza. Finalmente se esbozan los aspectos operacionales de esta propuesta para clasificar y explicar la evolución de los rasgos reproductivos y se discute por qué esta aproximación no es reducible a las anteriormente presentadas.

This entry was posted in Events, IAS-Research, Talks by tvanes. Bookmark the permalink.
tvanes

About tvanes

Thomas van Es is a philosopher of cognitive science at the IAS Research Centre for Life, Mind and Society at the University of the Basque Country in Donostia, Spain, and the Centre for Philosophical Psychology at the University of Antwerp in Belgium. His current work focuses on enaction and dialectics. He has also published on science, autism, and the connection between enaction and the free energy principle and predictive processing.