IAS-Research Seminar by Unai Bayon Aranburu (EHU/UPV), “La contracción epistémica: una cara desconocida de la pobreza”

To participate please contact: perezverdugo.marta@gmail.com

On April 5th, 2022, at 11:30

Abstract:

Numerosos estudios señalan que entornos pobres obstruyen el desarrollo de capacidades epistémicas (entre otras). La urgencia de análisis de dicho fenómeno se deriva del hecho de que en las tendencias macroeconómicas actuales en Occidente hacen que las capacidades afectadas sean cada vez más importantes económica y socialmente. Ello implica que esa obstrucción en el desarrollo de capacidades (la contracción epistémica) puede jugar un rol cada vez más importante en la reproducción de la pobreza.

En esta presentación voy a mostrar el camino y los cimientos que ha conducido a la propuesta de este proyecto, el cual está todavía definiéndose. Para ello recorreremos las injusticias epistémicas de Miranda Fricker, parte de la ontología social de Sally Haslanger, y literatura filosófica sobre la pobreza como el Capability Approach de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Todo ello con el objetivo de terminar apuntando, por una parte, al fenómeno de la contracción epistémica, sus características más distintivas y su relevancia en el contexto socioeconómico actual, y por otra, al futuro de este proyecto.

Bio: Unai Bayon Aranburu (Donostia, 1996). Investigador predoctoral en el programa de Filosofía, Ciencia y Valores en la UPV/EHU, misma universidad donde cursó el grado de Filosofía y el máster de investigación de Filosofía, Ciencia y Valores. Su proyecto trata de investigar cómo afecta la pobreza en el desarrollo de capacidades cognitivas y qué repercusiones tiene en el contexto socioeconómico actual. Para ello, en su investigación convergen diferentes tradiciones filosóficas: las injusticias epistémicas, el enfoque de las capacidades, el florecimiento humano, ontología social y teorías de capitalismo cognitivo y aceleración social. Los directores de su tesis son Ekai Txapartegi Zumeta y Jon Umerez Urrezola.